Consultas

Consultas

55 51 35 50 49

Edificio Punta México
Av. Contreras 700
Consultorio 401
San Jerónimo Lídice
La Magdalena Contreras
10400 Ciudad de México

Una visión humana y honesta

Existen muchas patologías oculares, y aunque no todas se curan, con frecuencia un procedimiento quirúrgico puede restaurar la visión, y el estricto apego al tratamiento puede ayudar a controlar el avance de la enfermedad.
El examen oftalmológico es indispensable para determinar el pronóstico y el tratamiento a seguir.
Los servicios que se ofrecen como parte de la atención al paciente son:

  • Tratamiento para queratocono
  • Tratamiento quirúrgico con anillos
  • Tratamiento con crosslinking.
  • Cirugía de catarata.
  • Lente intraocular fáquico
  • Lente multifocal para corregir presbicia (vista cansada)
  • Revisión del fondo de ojo
  • Tratamiento de chalazión
  • Graduación de lentes
  • Cirugía de Pterigión
  • Ojo seco
  • Infecciones
  • Ardor ocular
  • Conjuntivitis alérgica
  • Corrección de miopía, astigmatismo, vista cansada o hipermetropía


¡Información para  ti!

El pterigión conocido comúnmente como “carnosidad” es una degeneración de la conjuntiva (la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo), que crece sobre la córnea progresivamente. Puede producir ojo rojo, sensación de cuerpo extraño, visión borrosa, irritación y lagrimeo.  La causa más importante es la exposición a la luz ultravioleta.
 
El tratamiento es hacer cirugía para retirar el pterigión y colocar un autoinjerto que puede sujetarse con sutura o con adhesivo tisular. Cuando se usa adhesivo, el paciente tiene menos molestias y la cicatrización es más rápida.
 
Existe riesgo de que vuelva a formarse, especialmente en pacientes menores de 40 años, por lo que es importante utilizar lágrimas artificiales y lentes con protección contra luz ultravioleta. Puede también utilizarse medicamento para frenar su crecimiento.

Tratamiento de queratocono

l queratocono se produce por un adelgazamiento progresivo de la córnea, que es la parte transparente que permite la entrada de luz al ojo. Cuando disminuye su grosor, la córnea se modifica y toma forma de cono.
 
Se puede producir por múltiples causas, pero las más frecuentes son la herencia y el frote ocular.
 
El mejor estudio para evaluar el queratocono es el Pentacam.  Si el paciente usa lente de contacto, debe de dejar de usarlo durante 3 a 4 semanas para que el resultado sea confiable.
 
La gravedad del queratocono se ha clasificado en cuatro etapas, y hay un tratamiento específico para cada una de ellas.  En todos los casos, es indispensable eliminar el frote ocular.
 
Los tratamientos disponibles son:
 
1) Lente de contacto escleral. Es un lente rígido que se apoya en la esclera (la parte blanca del ojo) y que no toca la superficie de la córnea.
 
2) Segmentos intracorneales. Son semicírculos que se colocan en el espesor de la córnea para darle al queratocono una forma menos cónica. Están hechos de un material biocompatible.
 
3) Crosslinking. Es un tratamiento que combina la aplicación de riboflavina y luz ultravioleta para darle mayor rigidez a la córnea y evitar que siga deformándose.  La córnea se renueva cada cuatro años, y sería necesario repetir el procedimiento con la misma frecuencia. A partir de los 40 años, la córnea se vuelve más rígida por sí misma y sólo si hay progresión se realiza crosslinking después de esa edad.
 
4) Transplante de córnea. Esta cirugía ha evolucionado mucho y hay varias técnicas disponibles. Siempre existe el riesgo de rechazo y, en la medida de lo posible, debe de ser la última opción.
 
Estos tratamientos pueden combinarse de acuerdo a la situación de cada paciente. El objetivo es detener el avance del queratocono y alcanzar la mejor visión posible.

Como parte de la especialidad de córnea, la Dra. María Gómez Valcárcel ofrece el estudio de microscopía especular, que permite tomar una fotografía en vivo de la células que recubren la capa interna de la córnea. La microscopía especular se basa en la reflexión de un haz de luz para obtener imágenes en una interfase óptica. En oftalmología, la interfase entre el endotelio corneal y el humor acuoso es la más estudiada con esta técnica. La mayoría de los equipos son de no contacto. El endotelio corneal está formado por una monocapa de células hexagonales que no se reproducen, y cuya función es mantener la transparencia corneal a través de la extracción de agua y regulación del paso de nutrimentos del humor acuoso hacia el estroma. Un endotelio sano mantiene la forma hexagonal y el tamaño de sus células de manera homogénea. Algunos factores como el envejecimiento, uso de lente de contacto, cirugía, etc., pueden modificar el número, tamaño y forma de estas células. Se dice que hay polimegatismo (ver fig. 2 Polimegatismo) cuando el coeficiente de variación en el tamaño celular es mayor a 25%, y polimorfismo (ver fig. 1 Polimorfismo) si menos del 70% de las células son hexagonales. Pérdida endotelial Por tratarse de células que no se reproducen, con el paso del tiempo disminuye su número. La perdida de células endoteliales es de 0.6% anual en pacientes sin enfermedad ni cirugía (Bourne. Invest Ophthalmol Vis Sci 1997,38:779). El valor mínimo para mantener la córnea transparente es de 400 a 700 células/mm2. Después de un transplante de córnea, la pérdida endotelial es 7 veces mayor. A tres meses es de 33% y a un año puede ser hasta de 50%. (Obata et al. Jpn J Ophtalmol 1991;35:411-416). Por tal motivo es necesario realizar microscopía especular al botón donador previo a la cirugía, y con regularidad después de ésta. Después de una cirugía de facoemulsificación con implante de lente intraocular la pérdida de células endoteliales puede variar entre el 8 y el 16.7% (Díaz-Valle. J Cataract Refract Surg 1998;24:951-955). Las córneas con densidad celular menor a 1000 células/mm2 podrían no tolerar la cirugía y desarrollar queratopatía bulosa (Ventura. Br J Ophthalmol 2001;85:18-20). Debe realizarse una microscopía especular si durante el examen clínico se observan guttas, depósitos retroqueráticos, células pigmentadas o inflamatorias, irregularidades en membrana de Descemet o aumento del grosor corneal. Envejecimiento endotelial
Como parte del proceso de envejecimiento, el endotelio sufre aumento de pleomorfismo y polimegatismo y disminución de la densidad celular Reparación endotelial
Las células endoteliales no se reproducen. Después de que se ha generado daño en el endotelio, los mecanismos de reparación incluyen migración de las células hacia el área afectada, aumento del tamaño de las células residuales con pérdida de la hexagonalidad y formación de rosetas. Morfología endotelial
Las caracterísitcas normales de las celulas endoteliales son las que aparecen en la tabla de “características celulares” Glaucoma
La presión intraocular elevada y la baja concentración de oxígeno en el humor acuoso son los dos mecanismos que explican la disminución de densidad celular en el glaucoma. Indicaciones para microscopia especular
  1. Examen clínico corneal anormal

  2. Adaptación de lentes de contacto y usuarios crónicos

  3. Edema de córnea sin explicación

  4. Sospecha de distrofia corneal
  5. 
Pacientes trasplantados de córnea

  6. Traumatismo corneal
  7. 
Queratopatia bulosa
  8. 
Queratocono y ectasia corneal en algunos casos

  9. Erosiones epiteliales recurrentes

  10. Implante de lente intraocular secundario

  11. Pacientes a quienes se les realizará cirugía de lente intraocular fáquico

  12. Pacientes que tienen un procedimiento intraocular previo y se les realizará cirugía de catarata